Blog

Nacidos para correr

Vuelvo a leer Nacidos para correr, el maravilloso libro de Christopher McDougall. Ya he perdido la cuenta de las veces que lo he leído.

Se ha hablado mucho de este libro, siempre comentarios enfocados a destacar las cualidades excepcionales de los tarahumaras para correr largas distancias, la figura cautivadora de Caballo Blanco, las bondades de correr descalzo o hacerlo con huaraches. El propio McDougall, apodado el Oso, da nombre a uno de los modelos de huaraches de la marca Luna Sandals, justo el modelo que os muestro más abajo y que tengo la suerte de disfrutar.

Pero el libro también es una fuente de conocimiento científico acerca del por qué corremos, de ahí le viene el título al libro.

Leer más…

Mejoras inesperadas

En este camino que me había propuesto de pasarme al calzado minimalista uno espera mejoras, el cambio tiene ese objeto. Mis pretensiones se centran en evitar lesiones por ser más eficiente en la forma de correr. Esa eficiencia me permitirá mejores recuperaciones y por ende no tener que bajar ni el volumen de entrenamiento ni el ritmo de los mismos, al menos eso es lo que busco y espero.

Captura de pantalla 2020-07-20 a las 11.19.26

Aunque camino descalzo todo el día por casa y salgo a la calle con huaraches (Llevo así ya más de dos meses), las zapatillas que elegí para realizar esta transición son las Merrel Trail Glove 5 que además de salirme muy económicas me han supuesto todo un descubrimiento en la forma de correr.

Leer más…

Beneficios de colgarse para tus hombros

 
El reflejo de prensión o de agarre es un reflejo que tenemos los humanos durante las primeras semanas de vida y que se alarga hasta los seis meses de edad.
Se caracteriza por el cierre de la mano en torno a cualquier objeto que toque su palma. De hecho, podría levantar su propio peso agarrado. Esta cualidad nos indica que su sistema nervioso funciona como debe y aunque con el tiempo pasará a ser un acto voluntario, nos indica que es un acto que nuestro cuerpo espera y va a esperar a lo largo de nuestra vida.
 
Ancestralmente podría marcar la diferencia entre vivir o morir. No tenemos más que apreciar la soltura y facilidad con que cualquier primate soporta su peso colgado y se mueve de esta manera.
 
Nuestro estilo de vida ha ido cambiando, pero nuestro cuerpo sigue teniendo las mismas funcionalidades que cientos de miles de años atrás y espera que se desarrollen para mantenerse funcional. Como son cosas que dejamos de hacer, nos terminan apareciendo muchos problemas posturales y articulares por desuso de estas funciones.
 
 

Leer más

Pongo a prueba el kit de masaje Pranamat Eco

¿Qué es Pranamat Eco? Se trata de una esterilla de masaje. No utiliza electricidad ni vibración de ningún tipo. Sus beneficios se deben a que activa nuestra circulación sanguínea por acupresión. Esta técnica está relacionada con la práctica de la acupuntura, pero no se basa en el uso de agujas. De activar estos puntos se encargan todas estas flores de loto que activan nuestra circulación sanguínea.
 
Como veis, consta de una esterilla rellena de fibra de coco y con una funda exterior de lino. También viene una pequeña almohada, en este caso rellena de cáscaras de trigo sarraceno y con la funda exterior también en lino. Las flores de loto están construidas en plástico resistente al impacto. Todos los componentes son hipoalergénicos, por lo que no nos van dar ningún problema. Las terminaciones son exquisitas y esto ya es un punto muy a favor de Pranamat.
 
 
¿Qué beneficios podemos esperar del uso de Pranamat Eco?
 

Leer más

Cambios en la masa muscular y cómo prevenirlos.

 
El cómo hemos vivido en el pasado importa para llegar en buenas condiciones a la edad avanzada.
Factores como la alimentación, las infecciones que hemos pasado, el nivel económico, la actividad física, la contaminación a la que estamos expuestos, el consumo de tabaco, alcohol o drogas y la actividad intelectual influyen en nuestras capacidades, tanto físicas como cognitivas cuando llegamos a mayores.
 
Captura de pantalla 2020-06-05 a las 17.25.14
De los momentos de escasez que seguramente vivieron nuestros padres o nuestros abuelos quedó un paradigma: que el estar un poco entrado en carnes es símbolo de abundancia y estar bien alimentados; muy unido al concepto de tener buena salud durante muchas décadas. Pero eso que puede ser buena señal en bebés y niños no lo es tanto cuando llegamos a mayores.
 
Y es que la proporción de grasa y músculo cambia de forma dramática con la edad.
 

 

 

Beneficios de entrenar en ayunas.

Lo que vamos a ver hoy es tan válido para personas jóvenes como ya para personas bien entradas en la madurez. Quizá haya una excepción a esto, aquellos de vosotros o vosotras que pertenezcáis o aspiréis a entrar en ese grupo de corredores privilegiados que denominamos “de élite”. Y no porque los conceptos no sean válidos, sino porque aún no están plenamente asumidos por el paradigma actual y pocos entrenadores se arriesgan con sus pupilos.
 
El paradigma al que me refiero es que los carbohidratos son la fuente de la que debemos conseguir la energía para nuestro propósito de rendir lo máximo en carrera. Esto obliga a que los carbohidratos supongan el mayor porcentaje de nuestra ingesta diaria de alimento. No solo en nuestras comidas habituales diarias, sino también en nuestros entrenamientos y competiciones. Esta forma de alimentación evita que nuestro cuerpo queme grasas de forma eficiente como combustible principal, y quemar grasas y cetonas es mucho más eficiente, ya que originan un menor estrés oxidativo que quemar carbohidratos; dicho de otro modo, minimiza la producción de radicales libres y reduce el daño mitocondrial.
 
He visto muchos corredores de maratones o pruebas de ultradistancia que portan una batería de barritas, geles, bebidas isotónicas… Es decir, buena cantidad de carbohidratos para afrontar la prueba con las máximas garantías de obtener un gran rendimiento.
 
Energia organismo