Transición

Fortalecimiento y adaptación

Duración: 4 semanas.

El objetivo de estas primeras semanas se centra en fortalecer los pies y la zona de las pantorrilas; tanto gemelos, como soleo, tendón de aquiles y el resto de ligamentos destinados a equilibrar nuestra pisada e impulsarnos, ya que se encuentran muy disminuidos en sus capacidades debido a que gran parte de su trabajo era realizado por las zapatillas.

Lo primero que hice fue descalzarme en casa, moviéndome por ella sin ningún tipo de calzado que sujetase el pie. Todas las salidas a la calle; tanto a pasear, trabajar, comprar, etc. las he realizado calzándome unas sandalias huaraches Pies sucios como las que aparecen en la imagen superior. Tienen un agarre excelente, son muy cómodas y transmiten muy buena sensación del terreno.

Todos los días, excepto los fines de semana que hago los entrenamientos más largos y exigentes, he realizado ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad, que os paso a detallar.

Fortalecimiento de gemelos, soleos y tendón: Tres series de 25 repeticiones de elevación del peso corporal con un solo pie, de puntillas, primero con un pie y luego con el otro (Si no se aguantan tantas repeticiones, pueden hacerse hasta que sientas los gemelos cargados. Con el paso de los días los puedes incrementar).

ejercicios-gemelos-talon

Flexibilidad de gemelos, soleos y tendón: Con una pierna adelantada, flexiona la rodilla sin elevar el talón del suelo, con el tiempo puedes hacerlo con una rodilla en el suelo, inclinando el cuerpo hacia adelante, el objetivo es aguantar durante un minuto al menos esta posición con la mayor extensión posible.

Cojin de equilibrio

Después, unos minutos de ejercicios de equilibrio y flexiones de tobillo sobre un cojín de equilibrio a fin de fortalecer los músculos y ligamentos que se encargan de mantenernos en equilibrio.

Yo he utilizado el de la imagen adjunta,  ya que tiene unas pequeñas protuberancias que ayudan a despertar la sensibilidad de nuestras plantas de los pies y favorecer la propiocepción. Esto nos vendrá muy bien en el futuro si la pretensión es correr descalzos.

Una vez finalizadas estas sesiones, toca relajar las pantorrillas con un rodillo de espuma Foam roller y la zona de la fascia de los pies y metatarsos con una Pelota Lacrosse

Enlaces a productos en la tienda de Amazon:

Sigue leyendo… Primeros pasos